Diabetes e Hipertensión

Alimentación adaptada para mejorar tu calidad de vida

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad que se caracteriza por valores de azúcar en sangre  anormalmente elevados (hiperglucemia) a causa de un déficit de insulina o una función ineficiente  de ésta.

¿Qué es la diabetes o diabetes mellitus?

 La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por el alto nivel de glucosa en sangre resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o para usar la insulina.

La insulina ayuda a que las células conviertan la glucosa de los alimentos en energía. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar en las células, puede producir complicaciones.

TIPOS DE DIABETES

La diabetes tipo 1, es autoinmune, debido al que el páncreas no segrega insulina.

La diabetes tipo 2, el cuerpo de una persona ya no es capaz de producir suficiente insulina o las células no hacen uso eficiente de esa insulina. (es como si la llave no encajara en la cerradura).

La diabetes gestacional aparece durante el embarazo. Puede provocar que el bebé nazca con un peso por encima de lo normal y otras complicaciones si no se controla adecuadamente. Con un control de la alimentación pueden evitarse esas complicaciones.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes tipo 2?

PREVENIBLES

  • Historia familiar de diabetes o de enfermedad cardiovascular
  • Obesidad
  • Hábitos sedentarios
  • Colesterol elevado (hipercolesterolemia(
  • Tensión arterial elevada
  • Diabetes gestacional
  • Intolerancia oral a la glucosa

NO PREVENIBLES

  • Genéticos. Susceptibilidad presente en el genoma.
  • La edad (conforme avanza la edad el riesgo incrementa)
  • La intolerancia a la glucosa (elevación del azúcar en sangre por encima de lo normal después de la comida)

Está demostrado que una alimentación saludable combinada con actividad física moderada son esenciales en la prevención de la diabetes tipo 2.

person-holding-black-tube-1001897-min

Los factores de riesgo prevenibles se pueden evitar con un cambio de hábitos y llevando un estilo de vida saludable. Yo puedo ayudarte

WhatsApp Image 2020-03-26 at 19.26.55

Tratamiento nutricional de la diabetes tipo 2

No hay una dieta única para el paciente con diabetes que sirva de forma universal para todos. Hay tantas como pacientes, por esta razón se recomienda que el abordaje nutricional sea individualizado y guiado por un profesional entrenado y especializado en diabetes.

Ademas los pacientes con diabetes tienen muchas dificultades en “cumplir” con las recomendaciones dietéticas, por eso la individualización de estas recomendaciones es una pieza fundamental para alcanzar la necesaria adhesión.

Por tanto el asesoramiento dietético debe ser personalizado, alejado de las pautas estándar tan habituales, de forma que tenga en cuenta los factores personales, culturales y sociales de cada persona.

Gracias a la intervención dietética, existe la posibilidad de que remita en ciertos casos la diabetes.

Tú puedes prevenir la diabetes tipo 2, y yo puedo ayudarte con una alimentación saludable adecuada a ti y tus necesidades.

woman-in-white-and-black-striped-sweatshirt-holding-filled-923182-min

Hipertensión

La hipertensión (HTA) es la elevación de la tensión arterial de manera sostenida.

La tensión muy alta, significa que la presión de la sangre sobre la pared de las arterias es excesivamente alta.

 Si hay una situación agradecida en el ámbito de la salud que se puede ver beneficiada por el cambio de estilos de vida, sin la necesidad inicial de un fármaco esa es sin dudas la hipertensión.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL:

Lo ideal es ir poco a poco abordando pequeños cambios sobre todos ellos:

  • Reducir el sobrepeso, aproximadamente, un kilo de peso se traduce en una caída de 1 mm en la presión sistólica como diastólica.
  • Aumentar la actividad física es otro elemento hipotensor.
  • Cuidar la ingesta de sal de los alimentos que lo contienen en forma de aditivo (alimentos procesados).
  • Mejorar la alimentación en general, consumir mas frutas, verduras y legumbres, ricas en fibra y potasio.
  • Sustituir la grasa saturada por la poliinsaturada.
  • No fumar, ni beber alcohol.
  • Terapias de relajación: yoga, meditación… ayudan a la disminución de la presión arterial

No suele presentar síntomas lo que puede hacer difícil su diagnóstico o incluso, puede hacer que no le demos la importancia debida a su tratamiento.

Lo mejor es prevenir para evitar que este mal silencioso nos ataque pero, si tu ya sufres hipertensión, no lo dejes pasar e intenta mantener un peso correcto y llevar a cabo una correcta alimentación, para ayudar a que tu tensión arterial disminuya o incluso vuelva a sus parámetros normales.

De todos modos, si quieres recomendaciones personalizadas para tu situación no dudes en contactar conmigo, te adaptaré la pauta a tus necesidades y te asesoraré para que consigas una alimentación equilibrada.

 

Así que ya sabes, dale la importancia que tiene a la hipertensión y empieza a tratarla, bajando peso, cambiando tu estilo de vida y tu alimentación. Sabes que siempre puedes contar con mi ayuda.