Abrente 19

No soy mucho de escribir, pero después de lo vivido este pasado fin de semana en la sesión de Abrente 19 he sentido la necesidad de hacerlo. El sábado 23 de noviembre tuve la suerte de asistir a una serie de charlas impartidas por unos de los divulgadores más conocidos, entre otras una de mis referencias en el mundo de la nutrición como es Gabriela Uriarte.

Después de un inicio maravilloso acompañado por poemas y música “da miña terra”, comenzó la charla de Juan Ignacio Perez Iglesias, que irónicamente habló sobre la evolución de la alimentación humana desde que nuestros ancestros los simios descubrieron el fuego. Una de las conclusiones fue que gracias al fuego el ser humano ha conseguido aprovechar mucho más los macro y micronutrientes de los alimentos, así necesitando ingerir menos alimentos que por ejemplo un chimpancé pero recibir más beneficios.

abrente

Llegó el turno de Beatriz Robles, que nos dio consejos de como no fiarnos de todo lo que leemos en las redes sociales e internet. Acto seguido llegó Antonio Martínez con interesantes historias de agricultores y pescadores. ¿Sabíais que la subida de temperatura esta haciendo ya estragos en bosques de alcornoque y viñedos por Cataluña y norte de España? y ¿A que tampoco sabíais que al no tener noches más frías en los meses de septiembre y octubre parte de las cosechas de mandarinas de Valencia se tienen que echar a la basura? y más me entristece aún es que nuestros preciados mejillones están muriendo en muchas bateas de nuestras rías, por el simple echo de que se desplacen los anticiclones y no filtren el agua que alimenta estos mitílidos así muriendo.

No podía asimilar tanta información, menos mal que nos dieron un respiro de 15 minutos para descansar un poco. Había una cosa que me rondaba la cabeza y era que con el temporal que estábamos teniendo en Galicia la presencia de Gabriela estaba en peligro…

Volví a tomar asiento y me dispuse a preparar el teléfono para grabar todo lo que GU dijera, pero Griselda Herrero fue la que tomó el micrófono. Griselda es otra de las divulgadoras españolas que más sigo. Su área, la psiconutrición, me fascina. El ambiente obesogénico en el que vivimos hoy en día, es entre otras, una de las razones de los muchos problemas de salud que sufre la ciudadanía. Antes de marchar a come fue Deborah García Bello quien nos explicó de una manera impresionante todo lo que sucede, químicamente hablando, cuando preparamos un clásico de la cocina gallega, un cocido. También nos dio el truco de que hacer cuando comes un pimiento de Padrón y te falta poco para convertirte en dragón, parece ser que la grasa (aceite) hace que se disuelva el elemento químico llamado capsaicina, que es lo que hace que te pique la boca, que también está relacionado con las condiciones meteorológicas en las que el pimiento crece, a menos agua y más sol, más picor.

Para terminar la sesión matinal los asistentes tuvimos la suerte de presenciar una mesa redonda con los ponentes. Como no, uno de los temas calientes fue el del realfood, fue interesante conocer las distintas opiniones, para al final sacar la conclusión de que ningún extremo es bueno, ni aún cuando el objetivo es la mejora de nuestra salud. La sesión de mañana de Abrente fue inmejorable.

Con tanto hablar de comida las tripas ya me rugían, por lo que me acerqué a uno de mis restaurantes favoritos en la ciudad (me guardo el secreto para mí).

Volvimos a las 16:30 para empezar con la charla de JM Mulet para hablarnos de lo “malos” que son los transgénicos (notase la ironía).

Amaia Martioda cogió el relevo para hablarnos sobre la nutrición deportiva, creo que es el ámbito que menos me ilusiona de la nutrición, muchas veces los deportistas prefieren sacrificar su salud por el rendimiento deportivo.

Ahora si, llegó el turno de Gabriela, me agradó oír que comparto su misma filosofía. Aunque no fue una de las mejores charlas en lo que a contenido se refiere (porque me tragó todos sus stories y casi la conozco como si fuera mi mejor amiga jejeje), su forma de expresarse, moverse… la naturalidad con la que lo hizo me ayudó para intentar aplicarlo en consulta y en los talleres.

Gracias Abrente

Después de esta última charla estaba ya muy cansada y decidí terminar ahí esa maravillosa experiencia que gracias a Cabreiroa y a Deborah García (organizadora de Abrente 19) se pudo hacer posible. ¡Espero que sea la primera de muchas que hagan! Más información sobre Abrente aquí.  

Carolina Mosquera Alimentación Consciente, tu dietista y asesor en nutrición en La Coruña y alrededores. Además de poder disfrutar de talleres y charlas sobre alimentación saludable.

No dudes en seguirme en las redes sociales.

Si te ha gustado no dudes en compartir.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email