scrabble-pieces-on-a-plate-2377045

¿Porqué fracasan las dietas? 1,2,3.. razones

La actualidad de las dietas…

Es bien sabido que hoy en día es difícil mantener una dieta saludable con todo el bombardeo publicitario que recibimos, incluso de aunque no creamos que nos están vendiendo algo, lo están haciendo, y ese algo la mayoría de las veces no es ni saludable, ni natural ni real. 

Si llevas toda la vida con el efecto yo-yo (bajar de peso, subir, bajar, subir…) por hacer dietas, quiere decir que hacer dieta no funciona. Lo que dice la ciencia es que el 95% de las personas que intencionadamente hacen dieta para perder peso, lo acaban recuperando en un plazo de 2 a 5 años. No solo eso, sino que algunos de ese 95% recuperan más del peso inicial. Lo que quiere decir que no solo hacer dieta no funciona, sino que al final nos acaba engordando.

No pensemos que la culpa es nuestra o que quizás no lo estemos intentamos con la suficiente fuerza o que no tenemos fuerza de voluntad. Porque, en si, la fuerza de voluntad no existe.

Las razones por las que las dietas de adelgazamiento acaban fracasando siempre son las siguientes:

  • Entender que el ser humano viene de los primates, en esos tiempos había escasez de alimentos, no cómo hoy en día (por desgracia) que son muy fáciles de conseguir (y muchas veces sale más barato lo malo que lo bueno ej: McDonalds, BK, Telepizza…). Lo que quiere decir que el cuerpo se adapta a esos mecanismos y se encarga de reservar la grasa, para poder sobrevivir. 
  • Los sentidos están en constante alerta en búsqueda de comida, y en hoy en día además se centra más en buscar fuentes ricas en azucares y grasas.
  • La comida de antes no es la de ahora (ver el artículo sobre la sandía).

Hoy en día nuestro sistema nervioso no sabe diferenciar si estamos en «escasez de alimentos» o estamos a “dieta”. Por lo tanto no vamos a perder grasa, sino todo lo contrario, vamos a almacenarla. Como decía antes, no es fuerza de voluntad, es el mecanismo de supervivencia. Hay que entender que no es nuestra culpa que el sistema no haya funcionado, sino que vamos contra nuestra propia naturaleza.

Para la mayoría, el sobrepeso es un problema de falta de voluntad y exceso de energía. “Si engordas es porque eres incapaz de controlar tus calorías: comes mucho y te mueves poco”. Esta visión se basa en el balance energético y es muy limitada. El hambre es nuestro impulso fisiológico mas fuerte, cualquier dieta que te haga luchar contra este instinto está destinada al fracaso. Por eso las dietas clásicas no suelen funcionar.

¿Porque se produce el efecto rebote?

A medida que va pasando el tiempo y tu peso disminuye de manera rápida, tu hambre aumenta y tu energía disminuye. Esto es imposible mantenerlo en el tiempo, entonces cuando no puedes mas, abandonas la dieta, volviendo a comer como antes. Lo lógico seria pensar que regresarías a tu peso anterior, pero la realidad es que ganas unos kilos extra de más

Tu cuerpo se ha acostumbrado a seguir funcionando con menos calorías, está reprogramado para una «hambruna» y al pasar de comer las mismas calorías que antes, el exceso calórico será mayor y ganarás más grasa. Ademas se pueden crear nuevas células grasas (adipocitos) par almacenar ese exceso energético. Es decir cada rebote tras una dieta fallida dificulta aun más la perdida de grasa futura.

LA SOLUCIÓN ES DEJAR DE HACER DIETAS.

Para algunas personas no es bueno seguir una dieta, pero si aprender mediante educación alimentaria, donde planeas tus comidas respetando siempre unas reglas básicas. En eso te puedo ayudar, en consulta tratamos esto y muchas más cosas que te servirán para que apliques en el día a día el resto de tu vida.

dietas

Carolina Mosquera Alimentación Consciente, tu dietista y asesor en nutrición en La Coruña y alrededores. Además de poder disfrutar de talleres y charlas sobre alimentación saludable.

No dudes en seguirme en las redes sociales.

Si te ha gustado no dudes en compartir.