melon

Melón, ¿Fruta u hortaliza?

¿Sabías que el melón no es una fruta?

Botánicamente, pertenece a la familia del calabacín o el pepino, las cucurbitáceas así que estrictamente es una hortaliza.

Tan sólo es una curiosidad, para que lo sepas, pero por aquí vamos a seguir llamándole “fruta”, jaja. Veamos por qué te recomiendo que tengas uno bien cerca en estos calurosos meses. Su elevado contenido en agua hace que esta fruta (u hortaliza, vale) sea perfecta para los meses de calor.

Como gran antioxidante, podría tener un efecto protector contra determinados tipos de cáncer , como el de páncreas. Y como tal, la combinación de betacarotenos, vitamina C, oligoelementos y minerales que contiene, hacen de él un perfecto aliado para protegernos de las agresiones solares y los radicales libres.

Ayudará además a que tengas una vista de lince, y tiene un efecto hidratante también sobre tus intestinos

sopa de melon

SOPA DE MELÓN

  • 1 melón
  • 2 o 3 cucharadas de nata líquida
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 6 lonchas de jamón serrano
  • Aceite de oliva virgen extra
  1. Lo cortamos en trozos y le quitamos la piel y la parte de las semillas.
  2. Ponemos en el vaso de la batidora, con un poco de pimienta y sal. La nata líquida lo que hace es darle una textura muy cremosa a esta sopa o crema, pero si queréis hacerla más ligera no se la añadáis, o podéis añadir un poco de leche o de leche evaporada, o no añadir nada. Trituramos muy bien.
  3. Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
  4. Para preparar el jamón crujiente, lo ponemos en un plato, separando las lonchas unas de otras, entre dos hojas de papel de cocina.
  5. Lo metemos a máxima potencia en el microondas unos minutos hasta que veáis que se ha quedado crujiente. Tan sólo quedar dejar que se enfríe, picarlo y servirlo encima de la crema.
  6. A la hora de servir la crema, la ponemos en el recipiente y le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Por supuesto, esta receta entra en mi filosofía de trabajo de alimentación saludable y sostenible, lo sano no tiene porque ser insípido.

Carolina Mosquera Alimentación Consciente, tu dietista y asesor en nutrición en La Coruña y alrededores. Además de poder disfrutar de talleres y charlas sobre alimentación saludable.

No dudes en seguirme en las redes sociales.

Si te ha gustado no dudes en compartir.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en «Melón, ¿Fruta u hortaliza?»

  1. Esta receta es deliciosa y super refresecante, ya la he hecho varias veces, además se puede usar con nata sin lactosa e incluso para los que no pueden con nata o leche la he probado con leche de avena y con nata a base de soja, queda riquísimo de todas formas, gracias Carolina!!!

    Responder

Deja un comentario