cheatmeal

Cheatmeal

El cheatmeal

(por su traducción literal del inglés “comida trampa”) es uno de los recursos más utilizados por muchas personas que intentan seguir una dieta estricta y cerrada en estos tiempos. De forma muy resumida, se trata de comer como un pajarito entre semana y privarte de todo para que un día o dos a la semana puedas comer sin limite ni restricción de alimento, de esta forma soltando toda esa presión fisiológica acumulada durante la semana (porque normalmente coincide en viernes o sábado). De forma que se compensa ese “sufrimiento”…

Nada más lejos de la realidad, quiero dejar clara mi postura en las primeras lineas de esta entrada, mi filosofía no va con esta forma de pensar (si llamamos cheatmeal a las típicas hamburguesas, pizzas, …). Quien haya seguido esta estrategia, se habrá dado cuenta de lo poco que ha podido durar aplicándola, volviendo así a su dieta habitual (la anterior a esa dieta estricta con premio de cheatmeal).

Pienso que si necesitas este tipo de estrategia para seguir una dieta, la misma dieta ya no es sostenible. Es como empezar a estudiar para el examen y sin abrir el libro estar ya pensando en como vas ha usar las chuletas, donde las vas a poner etc, sin todavía haber empezado a estudiar siquiera.

Evidentemente nadie en un país desarrollado cumple al 100% el comer comida real sin ultraprocesados, yo también lo hago, y no tengo problema en admitirlo. Pero la mentalidad con la que me estoy comiendo por ejemplo una hamburguesa hecha por mi un jueves para cenar o una tostada de Nocilla de vez en cuando (nadie es de piedra) nada tiene que ver con privarme durante toda la semana y cuando llegue el gran día comerme la hamburguesa más las tostas mas lo que pille en ese momento por el simple hecho de ser el día en que puedo hacer lo que quiera. 

Una persona que en su dieta pasa hambre es porque quiere, solo hay que ver la imagen inferior para hacerse una idea. Yo soy capaz de comer todo lo que esta en la imagen izquierda en una comida del día. ahora… lo que tengo en la derecha probablemente sean 2 comidas, donde además incluimos muchos mas macro y micro nutrientes y no solo azúcares e hidratos de carbono como en la primera foto. Probablemente el nivel de saciedad que obtenga con la segunda foto sea bastante más superior, ya que a las 2 o 3 horas de comer el cheatmeal, querré picar algo más, ya que se compensa su gran palatabilidad con la falta de nutrientes. 

Si tu caso es el de la sobreexposición al azúcar y los productos más naturales no te saben porque llevas años comiendo ultraprocesados, esto sería el primer tema que habría que tratar. Si por alguna razón, no estás en ese primera grupo y estas siguiendo una dieta pero una o dos veces a la semana tienes estos cheatmeal, valora las siguientes estrategias que te planteo:

  • Toma un vaso de agua antes de la comida.
  • Haz deporte antes de la comida (si puede ser intenso mejor).
  • Toma unos frutos secos antes de la comida.
  • Céntrate primero en las “proteínas” de la comida para luego abordar patatas etc.
  • Piensa que después de los primeros 5 bocados, se pierde el interés por eso por lo que tenías tanta ansia.
  • Intenta ser consciente de las cantidades que comes.
Aquí tengo que hacer un apunte y es que las personas delgadas o deportistas tienen cierta “ventaja” a la hora de ejecutar esta estrategia, ya que su cuerpo quema más calorías por la termogénesis y porque normalmente la resistencia a la insulina es inferior por lo que se traduce en acumular menos grasa.
 
Otro punto negativo es que, los momentos posteriores al cheatmeal son duros si una persona está siguiendo una dieta estricta (y además tiene algún problema de antes), puede incluso degenerar en un trastorno de la conducta alimentaria, pero sobre eso hablaremos otro día. 

La clave de una “dieta” es su durabilidad, una dieta que te obligue a estar pendiente y pensando en uno o días en concreto para poder hacer lo que quieras no va a durar mucho. Es mejor que pienses bien como quieres comer durante el resto de tu vida con una base muy sólida en la que no te falte casi nada y tengas momentos en los que te apetezca una comida como una pizza o hamburguesa y lo hagas sin remordimiento.

Carolina Mosquera Alimentación Consciente, tu dietista y asesor en nutrición en La Coruña y alrededores. Además de poder disfrutar de talleres y charlas sobre alimentación saludable.

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3 comentarios en «Cheatmeal»

  1. Hola Carolina, el artículo me ha parecido muy bueno, nunca he seguido una dieta estricta, ni he hecho uso de esta estrategia, pero es interesante saber los puntos débiles igualmente. Sigo más la filosofía de intentar comer y cocinar productos naturales en el día a día y luego comer la pizza sin remordimientos jajaja. Quería comentarte una pequeña errata en el texto de paso: “por el simple echo de ser.” (Al final del 4º párrafo).

    Nada más, gracias por compartir tus aprendizajes en el blog. Nos vemos en el siguiente artículo.

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